Valbuena busca abaratar un 60% el agua desalada con energías renovables
El consejero de Transición Ecológica quiere reducir 80 céntimos el precio del metro cúbico. Insta a los municipios a evitar las pérdidas en la red de transporte
El metro cúbico de agua desalada cuesta hoy en Canarias 2,13 euros, precio al que el consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, José Antonio Valbuena, pretende aplicar una rebaja del 60%. Lograrlo pasa por generar con fuentes renovables -viento y sol- la energía necesaria para atender tanto el proceso de desalación como el transporte desde el nivel del mar a cotas elevadas.
El ciclo del agua es responsable “del 10%” del consumo eléctrico total en las Islas, según los datos aportados por el consejero. Entre quemar hidrocarburos o aprovechar los elementos naturales para meter en la red los megavatios hora necesarios media un abismo económico. Lo segundo cuesta un tercio de lo primero.
Además de la variable económica, tomar esta dirección redunda en favor de otros de los objetivos irrenunciables que tienen ante sí las administraciones, como es la aminoración de los gases de efecto invernadero que se emiten a la atmósfera.
“Que toda la demanda energética de las desaladoras y el sistema de transporte tenga como principal fuente de suministro aerogeneradores o placas solares nos permitiría reducir considerablamente el coste”, explicó José Antonio Valbuena tras intervenir ayer en la segunda jornada del Pleno del Parlamento de Canarias.
Compareció a petición del diputado nacionalista por El Hierro, Narvay Quintero, anterior consejero de Aguas, que también tuvo a su cargo la responsabilidad de conducir a buen puerto al sector primario. “Debe garantizar el suministro al campo”, señaló sobre la alta demanda de líquido elemento que presentan la agricultura y la ganadería.