agua-potable-pixabay_2

Un nuevo sensor mejora la detección de arsénico en agua, alimentos y suelo

Un equipo de científicos ha desarrollado un sensor para detectar arsénico en el agua, alimentos y el suelo, que puede identificar el contenido global y la forma de las moléculas que lo contienen en concentraciones muy bajas, según publican en el ‘Journal of Applied Physics‘.

En la contaminación de las fuentes de agua potable y natural, uno de los principales culpables es el arsénico, un elemento abundante y tóxico en la corteza terrestre. Actualmente, se sabe que el arsénico es la causa de la contaminación de las aguas subterráneas en más de 100 países, y puede producir enfermedades potencialmente mortales, sobre todo para las poblaciones de los países en desarrollo. Tales circunstancias hacen necesarios métodos eficaces y fiables de detección de arsénico en el agua, los alimentos y el suelo.

Un equipo de científicos franceses fabricó superficies nanoestructuradas de plata sensibles para detectar arsénico, incluso en concentraciones muy bajas.

Los sensores utilizan la espectroscopia Raman de superficie mejorada (SERS, por sus siglas en inglés). Cuando una molécula que contiene arsénico se adhiere a la superficie, también recibe el impacto de un láser. El compuesto de arsénico dispersa la luz láser, creando una firma identificable que indica su presencia.

LEER MAS – https://www.iagua.es/noticias/europa-press/nuevo-sensor-mejora-deteccion-arsenico-agua-alimentos-y-suelo?utm_source=Actualidad&utm_campaign=5f28b4e40f-Diario_23022023&utm_medium=email&utm_term=0_8ff5bc1576-5f28b4e40f-304824313

EUROPA PRESS