Un barco que navega hacia la digitalización
Agua reúne, en la sede madrileña de la Fundación Botín, a las voces más autorizadas del sector del agua para hablar del tema del año —y el de los próximos—: el PERTE de Digitalización del Agua. En esta nueva edición del Foro iAgua Magazine, no queríamos perder la oportunidad de conocer de primera mano cómo el sector se ha embarcado en esta travesía que se dirige hacia una transformación de la gestión del agua sin precedentes.
El pasado 28 de septiembre, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) publicaba la resolución provisional de la primera convocatoria del PERTE de Digitalización del ciclo del agua, concediendo ayudas por un importe total de doscientos millones de euros para la mejora de la digitalización del agua urbana —el listado definitivo, sin cambios respecto a la lista provisional, se hizo público el mismo día de la celebración de este foro: 16 de noviembre—. A la espera de evaluación y resolución, están ya la segunda convocatoria y la primera para la digitalización de comunidades de usuarios de agua para regadío, que dan continuidad a lo que es la línea de actuación más potente de este PERTE.
Antes de que toda esta maquinaria financiera se pusiera oficialmente en marcha, el sector del agua español llevaba décadas trabajando para mejorar la gestión y gobernanza de un recurso que es cada vez más escaso en el país, especialmente debido a las variaciones atmosféricas y climatológicas derivadas del cambio climático que está viviendo. Operadores públicos, privados, organismos de cuenca, comunidades de usuarios, empresas tecnológicas, proveedores… todos remando en la misma dirección hacia una gestión eficiente y sostenible del agua pero, a priori, no en el mismo barco. Y fue un 22 de marzo de 2022, en una fecha tan simbólica como el Día Mundial del Agua, cuando el capitán de esta travesía, el Gobierno, anunciaba la aprobación de un proyecto que pretende movilizar más de 3.000 millones de euros, entre fondos públicos y privados. Un proyecto cuyo fin es el de impulsar el uso de las nuevas tecnologías de la información en el ciclo integral del agua para mejorar su gobernanza y transparencia, así como avanzar en el cumplimiento de los objetivos ambientales marcados por la planificación hidrológica y la normativa internacional. Un barco llegado a puerto en un momento crucial para que todos los actores implicados en la gestión del agua cojan asiento.
https://www.iagua.es/noticias/redaccion-iagua/barco-que-navega-digitalizacion
un contenido de: Laura-f-zarza