Torres: “El futuro del Turismo en Canarias debe ir unido a la sostenibilidad medioambiental”
El presidente del Gobierno regional participa en la Cumbre de Madrid en una mesa de debate sobre los retos de la sostenibilidad en las Islas, donde destaca que la futura Ley de Cambio Climático es la que más aportaciones populares ha recibido en la historia.
Turismo, transporte o gestión del agua y renovables. Fueron las principales cuestiones que se pusieron sobre la mesa en el debate que Torres compartió con Agustín Manrique de Lara, presidente de la Confederación Canaria de Empresarios, y Óliver Alonso, presidente y CEO de la empresa Domingo Alonso. El presidente canario se mostró satisfecho con el trámite que está siguiendo la próxima Ley de Cambio Climático, que ha recibido hasta la fecha 170 aportaciones, que su ejecutivo tendrá en cuenta. “Ya se ha sentado el consejero con colectivos sociales, económicos, empresariales y con los grupos políticos, para que sea una ley apoyada mayoritariamente o de forma unánime por todos”.
Dentro de la explicación de esta norma, Ángel Víctor Torres señaló que tiene también obligaciones. Una de ellas, la implicación de todas las áreas de Gobierno, desde Educación, a Transporte o Deportes. Y otra, la realización de auditorías cada dos años para poder valorar los avances. “La idea es que en 2050 lleguemos al 100% de energías renovables, y aquí los ayuntamientos deben hacer su trabajo para detectar la huella de carbono que se emite en sus municipios”, apuntó. Todo ello, recuerda, con carácter de urgencia porque “la emergencia climática es indiscutible. No hay más que esta última oportunidad”.
El presidente de Canarias también se refirió durante su intervención a la importancia del Turismo, y que este sea sostenible. “El futuro del turismo de Canarias, y de los más de 15 millones de turistas que nos visitan cada año, debe ir unido a la sostenibilidad ambiental”. Uno de los puntos básicos que quiso destacar tiene que ver con la gestión del agua en las Islas. “Si Canarias no hubiese apostado por la desalación desde los años 60 del siglo XX, hoy probablemente no tendríamos agua potable. El ciclo perfecto, -continúa-, es conseguir que la energía con la que se lleva a cabo esa desalación sea renovable”.