Tijarafe aplica medidas de urgencia para combatir la falta de recursos hídricos
Mediante una nueva ordenanza municipal, el Consistorio ha establecido sanciones para los consumos no “racionales” de agua.
La sequía ha sido uno de los grandes pesares de los campos palmeros desde hace prácticamente una década. Al menos, en el noroeste de la Isla, donde ayuntamientos como el de Tijarafe se han visto obligados a aplicar medidas de urgencia que contribuyan a paliar el impacto de la escasez de recursos hídricos. El alcalde del municipio, Marcos Lorenzo, explica a DIARIO DE AVISOS que desde principios de la pasada legislatura “movimos ficha en lo que humanamente podíamos hacer: buscar más agua para llenar los depósitos”. Una labor que, reconoce, ha sido “complicada” puesto que “hay muy poca disponibilidad en el mercado”.
En el caso concreto de la localidad tijarafera, para dar servicio al vecindario el líquido elemento debe proceder de alguna de las tres galerías ubicadas en cotas altas de la comarca. Ese es el motivo por el que han intentado “conseguir más agua, bien en alquiler, bien en compra”, indica el regidor. Y se ha pasado de consignar en los presupuestos locales 45.000 euros en el año 2015 a 100.000 en el presente ejercicio.
MENOS CONSUMO
Lorenzo afirma que Tijarafe posee la ordenanza reguladora del uso del agua de abasto público “que está más al día de toda La Palma”, en la que se recogen incentivos y sanciones para aquellos consumos que no son categorizados como “racionales”. Unas medidas mediante las cuales habrían logrado “sacar menos agua de los depósitos municipales y aumentar el número de contadores, es decir, hemos disminuido el gasto por habitante”, apunta.