Tecnologías de vanguardia para potenciar la gestión del agua
La gestión del ciclo del agua afronta hoy una etapa crucial: su digitalización. La pandemia de la COVID-19 no solo puso de manifiesto, más si cabe, la importancia de este sector estratégico, sino también como las nuevas tecnologías fueron clave para garantizar la continuidad en la prestación del servicio a los usuarios y que sus operarios pudieran seguir trabajando con seguridad.
Precisamente de la pandemia nacen los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) que, a través de los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE), pretende impulsar la transformación digital de diversos sectores, entre los que se encuentra el del agua. En este sentido, el PERTE de Digitalización del Ciclo del Agua, aprobado en marzo del año pasado, es uno de los doce proyectos estratégicos del PRTR que transformará y modernizará los sistemas de gestión del agua en todos sus ámbitos —ciclo urbano, riego e industrial—, y permitirá mejorar la eficiencia, reducir las pérdidas en las redes de suministro de agua y, por tanto, ahorrar en el consumo de agua y energía.
Telefónica Empresas se posiciona como un aliado clave para la digitalización integral del ciclo del agua
Con una movilización en los próximos años de 3.060 millones de euros en inversiones públicas y privadas, el PERTE de Digitalización del Ciclo del Agua es, sin duda, el catalizador que el sector necesita para hacer frente a los retos actuales. Prueba de ello es la respuesta ante la primera convocatoria para la elaboración de proyectos de mejora de la eficiencia del ciclo urbano del agua, a la que se presentaron 158 proyectos, y de la que han sido seleccionados 30 proyectos que contarán con ayudas que oscilan entre los 3,3 a 7,9 millones de euros por proyecto, y de los que se verán beneficiados 1.676 municipios de dieciséis comunidades autónomas con una población de 14.742.016 habitantes.
Telefónica Empresas, con una tecnología de vanguardia que ayuda a cumplir los objetivos de este PERTE, se posiciona como un aliado clave para la digitalización integral del ciclo del agua, especialmente en un momento clave en el que aún están en curso tanto la segunda convocatoria del ciclo urbano del agua, como la primera para la digitalización del regadío, cuyo periodo de presentación de solicitudes, en ambos casos, concluye el 13 de diciembre de 2023.
LEER MAS – Un contenido de:Laura F. Zarza