Por ello, Somos Lanzarote ha presentado una moción al Pleno del Cabildo proponiendo un plan integral para el aprovechamiento de estas aguas para fines agrícolas, retomando la tradicional cultura del agua. A juicio de la organización transformadora insular, además de beneficios ambientales, derivados de ahorro y para los suelos agrícolas, tendría efectos positivos para un patrimonio cultural que ha quedado en el olvido durante las últimas décadas.
Así, la iniciativa de Somos Lanzarote propone que el Cabildo “elabore un estudio exhaustivo sobre la realidad hidrográfica insular, los cauces por los que transcurre el agua de lluvia, el patrimonio material que permitiría su conducción o depósito, su estado de conservación, junto a las alternativas y acciones necesarias que permitan optimizar el uso agrícola del agua de lluvia”.
El objetivo de esa primera fase sería el diseño de “un plan integral de recuperación del patrimonio vinculado a la cultura del agua, así como de creación de aquella infraestructura de captación, almacenaje y distribución que se precise, con el objetivo de dar uso agrícola a la mayor cantidad posible de agua de lluvia”. Para la puesta en marcha de este plan, desde Somos Lanzarote se apunta a la necesidad de un trabajo conjunto de las diferentes áreas y administraciones implicadas, así como con los profesionales del sector primario insular.