Reutilización de agua depurada. Garantía de recursos hídricos de calidad para la industria
Este lunes 27 de febrero se ha celebrado en Oviedo una jornada sobre regeneración y reutilización de aguas. El acto recoge la segunda reunión de la Comunidad de Práctica AGUA ↔ ENERGÍA, un grupo de desarrollo conformado gracias a proyecto europeo H2020 ULTIMATE.
La jornada práctica se ha celebrado en la Oficina Delegación Norte de Aqualia, abriendo el evento Nieves Roqueñí, viceconsejera de Medio Ambiente y Cambio Climático; Manuel Sánchez, director de la Delegación Norte de Aqualia; y Víctor Monsalvo, responsable Área Ecoeficiencia de la compañía. También han asistido al encuentro Vanesa Mateo, directora general del Agua del Principado, y Julio Pérez, gerente del Consorcio de Aguas de Asturias (CADASA), entre otros invitados.
Manuel Sánchez ha resaltado que “la regeneración y reutilización de las aguas depuradas no corresponde al futuro próximo, ya es el presente”. El director de la Delegación Norte de Aqualia ha apuntado que las depuradoras han dejado de ser únicamente plantas para tratar el agua y devolverla en condiciones óptimas al medio natural y se han convertido en biofactorías. “En ellas se produce energía, fertilizantes, materiales carbonosos como biochar (carbón vegetal) o carbón activo para usos ambientales como la recuperación de suelos o tratamiento de gases y tratamiento de aguas, además de agua apta para su uso en la industria y en la agricultura”, señala Sánchez.