719_galeria

Recursos hídricos en Canarias: gestión, abastecimiento y desafíos

Información del Noroeste de Gran CanariaEl agua ha supuesto uno de los recursos más disputados en cuanto a su gestión y propiedad. Más, al ser un recurso necesario para la subsistencia y desarrollo de una sociedad.

El agua es un bien preciado en Canarias, y siempre lo ha sido, en parte por la escasez de este recurso en las islas, llegándose a referir como el ‘problema del agua’ en Canarias. Y es que es un recurso que está escaseando cada vez más, en un territorio cada vez más superpoblado. Canarias ha desarrollado a lo largo de su historia distintos mecanismos para el almacenamiento, extracción, y distribución del agua, como lo son los pozos, las presas o las gavias. No obstante, esta gestión supone un desafío para el futuro de las islas, un futuro que se prevé esté acompañado de una creciente población y estrés hídrico.

El agua ha supuesto uno de los recursos más disputados en cuanto a su gestión y propiedad. Más, al ser un recurso necesario para la subsistencia y desarrollo de una sociedad. Es a partir del siglo XV cuando primeramente se reparten las tierras junto con sus aguas, comenzando su privatización – sistema que iría acompañando y determinando la historia de la sociedad canaria hasta nuestros días [ CITATION Gob24 \l 3082 ]. Los terratenientes no solo eran los propietarios de extensiones de tierras, sino de las aguas de riego que pasaban e iban dedicadas principalmente a la actividad agraria. Estos propietarios se posicionaron a la cabeza de la jerarquía canaria, pues de ellos dependía el repartimiento de aguas y tierras. En este contexto surgieron las heredades, o heredamientos, de agua, que son las asociaciones que agrupan a todos los propietarios de aguas, llamados aguatenientes [ CITATION Gob24 \l 3082 ].

LEER MAS: https://infonortedigital.com/art/177256/recursos-hidricos-en-canarias-gestion-abastecimiento-y-desafios

UN CONTENIDO DE: Diana Déniz Cabrera