¿Qué pasa con el agua en Canarias?

Canarias AhoraEl gobierno autónomo de Canarias, en su página dedicada al agua en Canarias nos dice: La particular idiosincrasia en la propiedad y gestión del agua en Canarias tiene su origen en las condiciones climáticas y sociales del entorno. Pocos factores influyen tanto en el desarrollo de un pueblo como es la escasez de recursos hídricos. Con una media anual de precipitaciones de unos 324 mm, el agua ha sido un factor limitante en el desarrollo de la economía agraria de las Islas. Concluida la conquista a finales del siglo XV, se procede al reparto tanto de tierras como de sus aguas, condicionado a obligaciones que favorecían el poblamiento, autorizándose así la privatización de la tierra con su correspondiente agua de riego. Los beneficiados con tierras de riego se convirtieron en grandes propietarios, que pasaron a conformar el grupo dominante en la sociedad canaria. Desde entonces, las heredades de agua o heredamientos aglutinarán a los propietarios del agua, denominados como agua tenientes, germen de la futura oligarquía isleña.

LEER MAS: https://www.eldiario.es/canariasahora/canarias-opina/pasa-agua-canarias_132_11557557.html

UN CONTENIDO DE: Javier Doreste