Plan energético del PP: descuento en la factura de luz y gas de entre el 5% y el 40% por ahorrar energía
El partido de Alberto Nuñez Feijoo entrega este lunes al Ejecutivo un documento con 59 grandes medidas a corto, medio y largo plazo | Entre las más originales destaca la creación de una Airef energética, mientras que otras recuerdan mucho a propuestas del propio Ejecutivo
El Partido Popular ha remitido este lunes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, su propuesta de medidas en materia energética para hacer frente a un posible corte de suministro de gas de Rusia. El documento de 46 páginas y 59 propuestas propone como medida estrella un descuento de entre el 5% y el 20% en la factura de luz y de entre el 10% y el 40% de la del gas para consumidores domésticos y PYMEs que reduzcan su consumo de energía. Esta medida tendrá un coste medio para las arcas públicas de 2.900 millones de euros que se financiaría “a través de otras medidas” (sobrerecaudación o presupuestos).
El coste para las arcas públicas se estima en una media de unos 2.900 millones de euros. El ajuste se realiza a mes vencido y la forma de financiarlo se prevé a través de distintas vías, entre ellas, a través de la sobrerecaudación de Hacienda por los elevados costes de la energía. Esta propuesta se plantea en tres tramos: aquellos consumidores que reduzcan su consumo mensual entre el 3% y el 7% recibirán un descuento en la factura de la luz del 5% y en el caso del gas del 10%; quienes lo disminuyan entre el 7% y el 15% tendrán una rebaja del 10% en la luz y del 20% en el gas, mientras que si la reducción del consumo es superior al 15% los descuentos en la factura se sitúan entre el 20% y el 40% para luz y gas, respectivamente. La comparación se efectúa respecto al mismo mes del año anterior. Se trata de una medida temporal –entre noviembre de 2022 y marzo de 2023– y se sumará al bono social actual (descuento para los consumidores vulnerables de entre el 60% y 70% del recibo).