Nunca llueve a gusto de todos: Hablamos agua
El agua está presente en todas las facetas la vida: somos agua, bebemos, agua, funcionamos con agua. Pero también hablamos agua, y esta recopilación de expresiones populares es la muestra de ello.
No he incluido refranes en esta lista dada la imposibilidad de abarcarlos todos, aunque en esta entrada de Wikicuote pueden consultarse algunos de los más populares y curiosos.
- ¡Al agua, patos!: Se suele decir cuando alguien cae al agua de forma intempestiva, llamando la atención del público circundante.
- Ajo y agua: Ajo-robarse y agua-ntarse.
- Como pez en el agua: Encontrarse muy cómodo en una situación, ambiente o lugar.
- La gota que colma el vaso: El hecho que termina con la paciencia de alguien.
- Más claro, agua: Cuando un argumento o situación no necesita de más explicación que la dada.
- Poner agua de por medio: Se refiere a ampliar la distancia, física o psicológica, respecto de un problema o persona.
- Hacerse la boca agua: Cuando algo resulta muy apetitoso.
- Ahogarse en un vaso de agua: Agobiarse con muy poca cosa.
- Quedarse en agua de borrajas: Cuando algún asunto no sale adelante o se queda en nada. La borraja es una planta silvestre a la que se le atribuía cierta capacidad de dejar embarazada a una mujer simplemente con el hecho de pisarla o beber el caldo tras su cocción, de manera que cuando tras la ingesta del líquido esto no ocurría, se decía que había “quedado en agua de borrajas”, disipándose así las expectativas de maternidad.
- No dar un palo al agua: Referido a una persona que no hace nada, es muy vaga o no trabaja. Como curiosidad, destacar que esta frase viene del gremio marinero: el que no se acercaba al agua del mar ni para echar una caña era un vago, porque si le das un palo al agua, mucho no puedes pescar.
- Como agua de mayo: Recibir algo de forma positiva porque se necesita.
- Como dos gotas de agua: Cuando dos personas o cosas son muy similares.
Leer más:Iagua