agenciaunal-120124-02-am

Nuevas moléculas fluorescentes podrían detectar metales pesados en el agua

Cadmio, mercurio o zinc, son elementos presentes de manera natural en la tierra, pero que también se pueden producir por la minería y la industria manufacturera, entre otros campos. Su densidad y composición daña las aguas en las que se encuentran y su detección es un reto para los expertos. Un químico encontró la manera de generar moléculas muy pequeñas que, en forma de caja, lograrían captar de manera más precisa estas sustancias tóxicas.

Esta problemática se evidencia en ejemplos recientes como el del río Suratá, en Santander, donde se han encontrado concentraciones de hasta 163 microgramos de mercurio por litro de agua, lo cual supera con creces lo aceptado por la normativa colombiana, que es de tan solo 2 microgramos. Desde 2020, el Acueducto Metropolitano de Bucaramanga ha identificado esta creciente problemática como un asunto alarmante.

Pero esta problemática no solo impacta en dicha región; en 2021 un informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), mostró que 13 de los 32 departamentos de Colombia tenían en minería de oro, y el 88 % de esta actividad se centraba en Chocó, Antioquia y Bolívar; por otro lado, en 10 ríos monitoreados como Amazonas, Apaporis o Putumayo, se encontraron residuos y evidencias de este tipo de metales.

LEER MAS: https://www.iagua.es/noticias/universidad-nacional-colombia/estudio-unal-halla-moleculas-fluorescentes-que-detectarian

UN CONTENIDO DE: Universidad Nacional de Colombia.

Andrés Felipe González Oñate, magíster en Química de la UNAL