fdd11949-2bb2-4c0b-9872-e56199952af0_16-9-aspect-ratio_default_0

«Nos preocupan mucho los cultivos de las medianías de Tenerife ante la falta de agua»

Asaga valora el bajo nivel de almacenamiento en las balsas de la red insular, apenas un 20%, como «algo esperado» y «muy negativo» tanto en el norte como en el sur de la Isla.

«La preocupación por el cultivo en las medianías es enorme ante la falta de agua». La frase de Theo Hernando, secretario general de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias (Asaga), resume el sentir de los productores de Tenerife ante la sequía extrema». Valora el nivel de almacenamiento tan bajo (20%) en las balsas de Balten (Balsas de Tenerife), ente del Cabildo de Tenerife, como «algo esperado» con lo que ya contábamos». Pero no por ello deja de ser «un dato muy negativo» que, además, «afecta tanto al Norte como al Sur de la Isla».

Recuerda Hernando que «iniciamos el año, el invierno, con unos niveles de almacenamiento muy bajos» porque «las condiciones climáticas no se prestaron a acumular agua». Por lo tanto, subraya, «ya sabíamos que en el verano íbamos a tener niveles así».

Especialmente negativo es lo ocurrido en la vertiente norte de la Isla, donde, explica, «se suele almacenar procedente de aguas blancas, de galerías y pozos, pero no ha sido posible porque se iba gastando, o sea, no dio tiempo». En la cara sur considera que «está un poco mejor porque son, en su mayoría, aguas procedentes tanto de la desalación como, principalmente, de la depuración; o sea, regeneradas y los niveles de almacenamiento son un poquito mejores». Asaga sigue «con preocupación» la evolución en la cara norte de Tenerife desde La Laguna hasta Buenavista. Pero, «muy especialmente» en las medianías, «donde depende de las lluvias y es evidente que no ha llovido».