no-los-embalses-no-estan-llenos-ni-mucho-menos

No, los embalses no están llenos: ni mucho menos

Logo el confidencial
Logo el confidencial

Un artículo de JOSE LUIS GALLEGO

Que la lluvia no nos lleve a engaño. El paso de las últimas borrascas no ha llenado los pantanos, que siguen por debajo de la media para esta época del año

Es tanta la capacidad de sugestión de la lluvia, tanta la influencia que ejerce en nuestra percepción de la realidad, que a la que vemos las rieras y los arroyos gorgotear tras el paso de una tormenta creemos que ya está: que el problema del agua se ha acabado y ya le podemos dar al grifo con total tranquilidad. Pero se trata de una idea equivocada.

El profesor Javier Martín-Vide, uno de los climatólogos de mayor prestigio de nuestro país, suele apuntar nuestro escaso conocimiento general de la meteorología acudiendo a una anécdota. Hace unos años, sacó a la calle a sus estudiantes de la Universidad de Barcelona, donde ejerce como catedrático de Geografía Física, para que elaboraran una sencilla encuesta ciudadana sobre la percepción del tiempo meteorológico.

La pregunta, que planteaba un absurdo para provocar una respuesta cognitiva, era: ¿qué día de la semana llueve más? Y el resultado de la consulta a pie de calle, como el lector habrá adivinado, fue que, de manera categórica, en una proporción de ocho sobre 10, cuando más llueve es durante el fin de semana.

Tal es la percepción que tenemos los ciudadanos del tiempo meteorológico. Una confusión que a menudo alimentamos desde los medios de comunicación.

Leer más – El Confidencial