Municipios de Ycoden Daute pierden entre el 32 y el 65% de agua en sus redes
Javier Rodríguez afirma que antes de pensar en el trasvase de otras comarcas, habría que evitar que 65 de cada 100 litros se desperdicien por las fugas en redes obsoletas
l consejero de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático del Cabildo de Tenerife, Javier Rodríguez Medina, considera que el problema de escasez de agua en los siete municipios del noroeste de Tenerife no se resolverá con el acceso a más recursos de otras comarcas, sino actuando ante el gravísimo problema de pérdidas de agua potable en las redes municipales de estas localidades. Medina asegura que en los balances hídricos que hace el Consejo Insular de Aguas de Tenerife (CIATF) no se detectan excedentes en otras zonas y pide a los mandatarios del Noroeste que «miren de puertas hacia adentro» y tomen medidas para acabar con unas enormes pérdidas de agua que oscilan «entre el 32% de Garachico y el 65% de El Tanque y San Juan de la Rambla».
«El problema está en las conducciones que hacen que el agua se les escape entre los dedos. La solución no pasa por meter más agua en sistemas que pierden la mayor parte», advierte. Las fugas desperdician el 65% del agua en El Tanque y San Juan de la Rambla, el 56% en La Guancha, el 55% en Los Silos, el 38% en Buenavista y el 32% en Garachico. Unos rendimientos en las redes de abastecimiento que, a juicio de Rodríguez, «son realmente pobres, ya que hablamos de que hay municipios que pierden dos de cada tres litros de agua».
«Compran el agua a los dueños de pozos y galerías, con recursos públicos, para posteriormente perderla en su mayoría en unas redes de abastecimiento que son totalmente ineficientes», censura Rodríguez, quien añade que el Consejo Insular de Aguas de Tenerife «es consciente de este problema y está a disposición de los municipios para ofrecer asesoramiento técnico y también para invertir y colaborar».
Leer más – El Periódico de Ycoden Daute