El mundo como nunca antes lo habías visto: a través de sus flipantes cuencas hidrográficas
En Magnet hemos hablado de numerosos tipos de mapas: desde simulaciones que conectan todos los puntos de Europa con Roma hasta ficciones históricas sobre el fin de la Segunda Guerra Mundial, pasando por mapas que exploran los tiempos de viaje del mundo o alucinantesmapas del tiempo. Y sin embargo, hasta ahora, no habíamos hablado ni de los ríos del mundo ni de sus cuencas hidrográficas. Eso se termina aquí y ahora de la mano del cartógrafo y devoto de los mapas Robert Szucs.
La idea de Szucs, recopilada en Imgur, es simple: ¿qué pasaría si comenzáramos a dividir a los países no por las fronteras arbitrarias diseñadas por el fruto de la guerra y la política, sino por sus cuencas hidrográficas naturales? Y el resultado es el siguiente: naciones diminutas circunscritas a ríos con escasos afluentes que nacen y mueren a pocos kilómetros de la costa y gigantes continentales que se expanden de norte a sur, de este a oeste, en forma de enormes sistemas de ríos conectados entre sí.
Szucs ha hecho numerosos mapas, y están puestos a la venta en su página de Etsy. Los hay de un sinfín de países, y eso incluye también a la península ibérica. Cada cual es más fascinante que el anterior porque en muchos sentidos contribuyen a explicar mejor las diferencias geográficas internas, y por tanto políticas, sociales y culturales, de muchos de los países analizados. En el fondo, alrededor de las cuencas se crean sistemas económicos y culturas que trascienden las fronteras ficticias dibujadas en los mapas.
He aquí su colección.