Mujeres y niñas de todo el mundo pasan 200 millones de horas al día buscando agua
Esta Semana Mundial del Agua, desde UNICEF queremos destacar que el agua va mucho más allá de la supervivencia. El acceso a este preciado líquido es, además, unacuestión de tiempo, ya que permite que los niños puedan seguir jugando, aprendiendo y siendo felices.
Sin embargo, los niños pasan demasiado tiempo buscando agua potable. Un problema que afecta de manera especial al género femenino. Las mujeres y niñas de todo el mundo pasan 200 millones de horas cada día intentando encontrar agua.
Esta es la realidad en países como Malawi, donde las mujeres dedican una media de 54 minutos cada vez que van a por agua, frente a los 6 minutos que dedican los hombres. También en Guinea o Tanzania, donde las mujeres emplean el doble de tiempo que los hombres en esta labor.
Semana Mundia del Agua: Un grifo en cada casa antes de 2030
No importa dónde sea, el acceso al agua potable cambia la vida de las personas
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) reclaman el acceso universal a agua potable antes del año 2030. El primer paso para conseguirlo es que cualquier persona puedaconseguir agua potable a menos de 30 minutos de su casa. El objetivo a largo plazo es que todos lo hogares del mundo tengan agua potable.
“No importa dónde sea, el acceso al agua potable cambia la vida de las personas“, dice Sanjay Wijesekera, jefe de los programas mundiales sobre agua,saneamiento e higiene de UNICEF. “Ninguna mujer ni ningún niño debería pasar tanto tiempo para satisfacer este derecho humano básico”.
Semana Mundial del Agua: Las aulas se vacían
Además de las consecuencias en la salud de los niños, la falta de agua y saneamiento dificulta su desarrollo intelectual. Sin agua y saneamiento adecuados, millones de niños en todo el mundo no pueden ir al colegio.
Muchos dejan de ir a clase por enfermedades relacionadas con el agua contaminada o unas malas prácticas de higiene. Otros abandonan las aulas porquetienen que ocuparse de buscar agua. En el caso de las niñas, la menstruación les impide ir a la escuela donde no encuentran baños adaptados a sus necesidades.
Leer más: Iagua