Los impactantes mapas del agua que hemos hecho desaparecer del planeta (y que la naturaleza se empeña en recuperar)
Las zonas iluminadas de este mapa no muestran las grandes ciudades del mundo, sino aquellos lugares donde en los últimos 30 años dejó de haber agua.
En un estudio realizado por el Instituto de Investigación Deltares, en Holanda, científicos utilizaron imágenes satelitales para determinar cómo ha cambiado el agua en la superficie de la Tierra.
Y los resultados pueden ser desalentadores.
En total, unos 173.000 kilómetros cuadrados de agua, ahora son tierra.
Lagos han disminuido su tamaño, ríos han cambiado su cauce y zonas costeras han cambiado significativamente.
El mar de Aral ha sido la principal víctima de cómo el avance del hombre sobre la naturaleza está afectando uno de nuestros recursos más preciados.
En cuanto a América Latina, las zonas donde hay actividad minera son las más afectadas.
“En Perú puedes ver los sitios donde se desarrollaron minas y cómo esas zonas están afectadas con agua sucia”, le dijo a BBC Mundo Gennadii Donchyts, jefe del estudio que se publicó en la revista Nature.
“En algunas áreas de Brasil pudimos ver cómo algunos embalses están ahora más secos. Y este es el resultado de los cambios hechos por el hombre”.
El empeño del agua
Pero la naturaleza es un hueso duro de roer. Así lo vemos en las áreas azul claro del mapa.
Al tiempo que se han perdido millones de litros, también se han ganado 115.000 kilómetros cuadrados de agua.
Si bien la zona donde ha habido un mayor aumento de agua en el mundo es en la meseta tibetana (donde el derretimiento de glaciares está creando lagos), es en el Amazonas donde esta lucha es más evidente.
Leer más: BBC News