Las ocho grandes presas de Gran Canaria han perdido dos terceras partes de su volumen de agua en 2020
Un artículo de JESÚS QUESADA
Al empezar octubre, los embalses del Cabildo solo tenían 1,60 millones de metros cúbicos. Soria y Ayagaures estaban al 1% y Fataga lucía vacía
Las ocho grandes presas del Cabildo han perdido dos terceras partes de su volumen en los últimos ocho meses, pasando de 5,06 millones de metros cúbicos al acabar enero a 1,6 millones al empezar este mes, según los datos publicados por el Consejo Insular de Aguas.
A 1 de octubre, la presa de Fataga estaba vacía, los embalses de Soria y Ayagaures se encontraban al 1% de su capacidad y los de Candelaria y Vaquero conservaban el 4% del agua que pueden almacenar. La ocupación media había caído hasta el 13% después de que apenas haya llovido en 2020.
De las ocho grandes presas de la isla la que almacenaba más agua al empezar octubre era la de Gambuesa, con 581.636 metros cúbicos, seguida por la de Chira, con 446.128. La primera estaba al 43% y la segunda al 8%. La tercera es la de El Mulato, que estando al 53% de su capacidad guardaba 406.012 metros cúbicos de agua de lluvia para el riego agrícola.