Las mujeres y las niñas, las más afectadas por la crisis del agua y saneamiento a nivel mundial
A nivel mundial, las mujeres tienen mayor probabilidad de ser las responsables de buscar agua para los hogares, mientras que las niñas tienen casi el doble de probabilidades que los niños de asumir dicha labor, y ocupan más tiempo llevándola a cabo en su día a día, según un nuevo informe publicado hoy por UNICEF y la OMS.
Progress on household drinking water, sanitation and hygiene (WASH) 2000-2022: Special focus on gender, que proporciona el primer análisis en profundidad de las desigualdades de género en WASH, también señala que las mujeres y las niñas tienen más probabilidad de sentirse inseguras al usar un baño fuera del hogar y el impacto de la falta de higiene es desproporcionalmente mayor para ellas.
“Cada paso que da una niña para recolectar agua es un paso que la aleja del aprendizaje, el juego y la seguridad”, dijo Cecilia Sharp, directora de WASH y CEED de UNICEF. “El agua insalubre, los baños y el lavado de manos en el hogar privan a las niñas de su potencial, comprometen su bienestar y perpetúan los ciclos de pobreza. Responder a las necesidades de las niñas en el diseño e implementación de programas WASH es fundamental para alcanzar el acceso universal al agua y el saneamiento y lograr la igualdad de género y el empoderamiento”.
Una traducción de:Blanca María Álvarez Román