Balsa-de-Trevejos-Vilaflor

Las balsas de Tenerife alcanzan un récord histórico de almacenamiento

cope

Cerraron enero con más de 3,6 millones de metros cúbicos de llenado

Las balsas de Tenerife han alcanzado a finales del mes de enero un volumen de 3.653.166 metros cúbicos, lo que indica un 73 % de almacenamiento y suministro, procedente de agua regenerada, de galerías y pozos, de agua desalada y de precipitaciones. Se trata de un dato histórico en el registro de estas instalaciones dependientes de Balsas de Tenerife (Balten) a través del Área de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo, que dirige el consejero insular Javier Parilla.

“La estrategia del agua regenerada (aguas residuales previamente depuradas y tratadas) como aporte principal para la agricultura está dando resultados. El agua regenerada, que supone alrededor del 50 % del agua que ingresa en las balsas, es la que garantiza estabilidad y suministro. Se trata, por tanto, de una prioridad en este ámbito del actual equipo de gobierno y así se está demostrando”, subraya Javier Parrilla, quien, no obstante, pide moderación y prudencia a los usuarios en el consumo y el fomento del autoalmacenamiento.

Cabe recordar que se comenzó este año con un 58 % de la capacidad total, con 2.880.344 m3, el mayor volumen almacenado desde el año 2014 (que supuso el 62 %) en las 21 balsas de red de Balten, según datos a fecha de 30 de diciembre pasado.

Leer más – Cope