Las aguas subterráneas siguen siendo un activo fundamental en las Islas Canarias
Autor: Juan Carlos Santamarta Cerezal
Con esta conclusión finalizó el pasado jueves 19 el curso “Aguas subterráneas en las Islas Canarias, pasado, presente y futuro”. Una actividad organizada por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en colaboración con la Universidad de La Laguna(ULL). Dirigida por el profesor Juan Carlos Santamarta Cerezal, en la cual se dieron cita en Tenerife, los que se pueden considerar los mayores expertos a nivel mundial en la hidrogeología de islas y terrenos volcánicos. En el encuentro científico se valoraron el estado actual de las aguas subterráneas insulares desde diferentes puntos de vista, la investigación, los aprovechamientos, la gestión, tanto pública como privada y los aspectos sociales.
El curso fue inaugurado por el director de la UIMP en Tenerife, el catedrático de la ULL, el doctor Arturo Hardison, el cual alabó esta iniciativa y el gran nivel académico y profesional de los ponentes, algunos con más de 45 años de experiencia profesional, que se dieron cita en el encuentro científico. El publico que acudió era variado y en su mayoría formado por técnicos y responsables de gestión en el campo de los recursos hídricos, principalmente los subterráneos, también se hicieron notar durante la jornada los estudiantes del grado en ingeniería agrícola y del medio rural de la ULL, que se interesaron notablemente por los contenidos del curso, en parte justificado porque actualmente la agricultura es el mayor demandante de recursos hídricos de las Islas Canarias.
La parte más académica fue introducida por el catedrático emérito de la Universidad Politécnica de Cataluña, el reconocido hidrogeólogo a nivel mundial, Emilio Custodio, disertó sobre el conocimiento actual que se dispone de la hidrogeología de terrenos volcánicos, con especial énfasis en Canarias
Custodio, comenzó con los acuíferos volcánicos insulares, haciendo hincapié en conceptos fundamentales como la explotación intensiva del recurso, los aspectos económicos y sociales y, finalmente, hizo una especial mención a la gobernanza del agua. El Correspondiente de la Real Academia de Ciencias, Exactas, Físicas y Naturales, Custodio, fue uno de los técnicos integrantes del proyecto realizado en los 70, el SPA-15, donde se estudiaron conjuntamente y por primera vez los recursos hídricos en las Islas Canarias. Su vida académica ha seguido vinculada al estudio de los recursos hídricos de las Islas y de otras regiones del mundo.
Posteriormente, tomó la palabra el profesor Santamarta, organizador y coordinador del seminario, profesor de la sección de Ingeniería Agraria de la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería, el cuál continuó el encuentro con una exposición sobre las bases científicas del comportamiento de las aguas subterráneas en las islas volcánicas oceánicas, continuando por sus diferentes tipos de aprovechamientos y los tipos de explotación de recursos hídricos, principalmente los subterráneos. Hizo mención a los diferentes modelos hidrológicos de islas volcánicas, como los del archipiélago de Hawái (EE.UU.) y su aplicación a las Islas Canarias. Finalizó, comentando, la vinculación desde el punto de vista social del agua subterránea a la sociedad Canaria. Destacó, que por ejemplo, una gran parte de la población tinerfeña estaba vinculada de alguna manera a las explotaciones de aguas subterráneas de la Isla.
La profesora de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), María Carmen Cabrera, hizo un repaso de las últimas investigaciones de su grupo de investigación “Geovol”. Se presentaron ejemplos diversos del funcionamiento en varios sectores del acuífero insular de Gran Canaria, haciendo hincapié en temas de evaluación de la recarga natural, la afección al acuífero por retornos de riego con agua regenerada, el funcionamiento de acuíferos costeros e intrusión marina, la presencia de contaminantes emergentes en las aguas subterráneas y, finalmente, la modelización hidrogeológica.
A mitad de mañana, el turno fue para el prestigioso hidrogeólogo, el doctor Roberto Poncela, el cual desarrolló un repaso a sus 30 años de experiencia profesional en diferentes estudios con el agua como protagonista, finalizando con sus últimas experiencias en la planificación hidrológica de las islas no capitalinas de la provincia canaria occidental (Hierro, La Palma y Gomera), desde el SPA-15 hasta la actualidad. Disertó de su evolución y la necesidad de continuidad así como de la actualización dentro de la planificación hidrológica presente y futura, así como de otras exigencias normativas sectoriales en las que se incide en la necesidad e importancia de los estudios hidrogeológicos en el devenir socioeconómico de las sociedades modernas.
La jornada de mañana concluyó con una mesa redonda a la que se incorporó el ingeniero de minas del Gobierno de Canarias y responsable de la seguridad minera de las Islas, Rafael J. Lario Bascones, dando su punto de vista sobre la situación actual de las explotaciones y creando un debate con el publico asistente.
Tras una pausa para la comida de trabajo, la jornada de la tarde comenzó manifestando la importancia que tiene la Universidad como vector de conocimiento para la protección, cuantificación y aprovechamiento de las aguas subterráneas. En este sentido el catedrático de la Universidad de Barcelona y decano de la facultad de Geología de esa universidad, Albert Casas, especialista de reconocido prestigio en la prospección e investigación minera, hizo un repaso sobre la historia del conocimiento hidrogeológico a nivel nacional, reconociendo que las investigaciones en este campo son relativamente recientes, mediante tesis doctorales de los años 60, hasta el actual modelo de investigación universitario mediante las publicaciones de artículos en revistas de impacto. El catedrático, reconoció la labor docente de la Fundación Centro Internacional de Hidrogeología Subterránea en el área de los recursos hídricos subterráneos donde el profesor Custodio fue uno de los impulsores.
En el encuentro también tuvieron presencia los gestores de los recursos subterráneos, tanto desde el punto de vista de la Administración, como desde la empresa privada. En este sentido, se manifestó la gran importancia de la planificación y del agua en territorios con recursos hídricos limitados. Comenzó el Ingeniero de Minas y Gerente del Consejo Insular de Aguas de Tenerife, Javier Dávara. La exposición de Davara, relativa a la Gestión del Agua Subterránea desde el punto de la administración pública puso de manifiesto los retos que actualmente se enfrenta el sector especialmente en lo relativo al estado de los acuíferos y de las instalaciones de captación y transporte que difícilmente cumplen con las exigencias del abastecimiento a la población y podrían dejar a muchas captaciones fuera de este mercado.
Tras Dávara, tuvo el turno el gerente de la empresa Tagua y secretario de la Cámara Insular de Agua de Tenerife, Luis González, quien destacó que la activa participación de la iniciativa privada en la captación y gestión de recursos subterráneos ha permitido contar con un criterio de eficiencia que, de no haber existido, difícilmente hubiera hecho posible la actividad humana y económica en las Islas, especialmente si se compara con otros territorios con mejores condiciones de accesibilidad a los recursos hídricos que, sin embargo, sufren restricciones en algunas épocas del año. También apuntó al régimen transitorio establecido por la Ley de Aguas de Canarias, invitando a la apertura de un debate que despeje las incertidumbres sobre cuál será el escenario cuando concluya este período.
Leer más: Iagua