wladimiro

Lanzarote: crisis agraria y agua

eldia

Un artículo de Wladimiro Rodríguez Brito

Cuesta entender lo que ocurre en Lanzarote, ya que la gestión del agua no ha tenido un uso afortunado. Por un lado, la atomización de las desaladoras, más de 40, y por otro lado la red con grandes pérdidas, en algunos casos supera el 50%. La depuración de las aguas y su reutilización para regar, hemos de entender que hoy es un capítulo básico en el plano económico, sanitario y ambiental. Lanzarote dispone de una amplia superficie de suelo cultivable, posiblemente superior a la de La Palma.

Con los caudales de agua urbana, podemos regar podemos regar frutales y forrajeas con agua depurada, manejando con el máximo cuidado, tanto los elementos de salud humana como la protección de los suelos (niveles de sodio, boro y otros). Todo el conocimiento entre el suelo y el agua, como bien han planteado los profesores, Antonio Rodríguez (q.e.d.) y Marisa Tejedor.

Los caudales que se vierten al mar en Lanzarote, multiplican por 8 los aportes hídricos del manantial más caudaloso de Canarias (Marcos y Cordero). Es decir, Lanzarote dispone de un caudal, que es el 30 ó 40 % del volumen de agua que aporta la naturaleza en los manantiales, galerías y pozos de La Palma, y apenas hacen uso de la misma.

Es prioritario extender una red de aguas blancas, y otra de aguas depuradas a lo largo de la isla, creando comunidades de regantes y cultura de riego, con un manejo bien asesorado por personal cualificado.

Leer más – El Día