humedal-atardecer-supermaxi

La voluntad política como clave para lograr el Pacto Verde Europeo

Los servicios del agua son servicios esenciales que contribuyen a la consecución de los derechos humanos al agua y al saneamiento, así como a la protección del medioambiente y, en particular, de los recursos hídricos. Un claro ejemplo de ello es cómo la aplicación de la Directiva de tratamiento de aguas residuales, aprobada en 1991, ha llevado a una importante reducción de la contaminación en las aguas europeas, tal como reconoce la Comisión Europea en la evaluación de dicha Directiva llevada a cabo en 2019.

Ese mismo año, la Comisión publicó «El Pacto Verde Europeo», una nueva estrategia que pretende transformar Europa para hacer frente a los retos relacionados con el clima y el medioambiente, y entre cuyos objetivos se encuentran la protección, el mantenimiento y la mejora del capital natural de la UE, así como la protección de la salud y el bienestar de los ciudadanos frente a los riesgos y efectos medioambientales. En este sentido, uno de los pilares del Pacto Verde es el Plan de Acción de la UE «Contaminación cero para el aire, el agua y el suelo».

La protección de los recursos hídricos debe ser un elemento central de las políticas sectoriales que tengan un impacto sobre dichos recursos

Abordar la contaminación de los recursos hídricos en el contexto del Pacto Verde Europeo a través de su Plan de Acción de Contaminación Cero es fundamental para una provisión asequible, efectiva, eficiente y sostenible de los servicios del agua. Llevar a la práctica este ambicioso Plan de Acción requiere de políticas sectoriales coherentes que contemplen los siguientes aspectos estratégicos:

https://www.iagua.es/blogs/gari-villa-landa-sokolova/voluntad-politica-como-clave-lograr-pacto-verde-europeo?utm_source=Actualidad&utm_campaign=9afd2c18b6-Semanal_12062023&utm_medium=email&utm_term=0_8ff5bc1576-9afd2c18b6-304824313

UN CONTENIDO: Gari Villa-Landa Sokolova