La Unión Europea perseguirá los ‘delitos’ contra el medio ambiente
La Unión Europea perseguirá los ‘delitos’ contra el medio ambiente. El acuerdo es resultado de las negociaciones producidas en los trílogos, promovidas desde la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea.
La ministra de Justicia en funciones, Pilar Llop, ha puesto en valor «el compromiso de España y de la Unión para perseguir los delitos ambientales y defender los ecosistemas ante múltiples amenazas».
Del mismo modo, ha recordado que «esta nueva ley supone un marco de actuación conjunta que va a permitir una respuesta unificada y coordinada contra los delitos sobre el medio ambiente y, por tanto, sobre la salud y la vida de la ciudadanía europea».
La nueva directiva define de manera más precisa el delito ambiental y agrega nuevos tipos de delitos contra el medioambiente. Por primera vez, se armonizan las sanciones para personas físicas y jurídicas en todos los Estados miembros de la UE.
Además, se ha acordado aumentar el número de delitos existes en el Derecho penal de la UE de 9 a 18. Esto amplía y especifica el tipo de conductas prohibidas y su impacto en el medio ambiente. Los nuevos delitos incluyen el tráfico de madera, que es una causa importante de deforestación en algunas partes del mundo; el reciclaje ilegal de componentes contaminantes de barcos; así como graves violaciones de la legislación sobre productos químicos.