La pésima gestión del agua
En cinco de las ocho provincias andaluzas, 118 municipios ya sufren cortes de agua y, en Cataluña, 24 municipios han alcanzado el “estado de emergencia”, el más grave recogido en su plan de sequía. La situación podría empeorar y afectar a varios millones de personas. Tenemos agua escasa, contaminada y mal gestionada. Una temeridad por parte de nuestros responsables políticos que podría llevar al colapso al país.
La pésima gestión del agua. Más de 600 municipios andaluces y catalanes padecen ya restricciones en el uso del agua. Éstas van desde los casos más severos, como cortes totales en el abastecimiento, o cortes nocturnos, hasta limitaciones en usos agrícolas, industriales, lúdicos, prohibición de riegos en zonas verdes (públicas y privadas), limpieza de calles con agua potable y reducción en las dotaciones de agua por habitante y día.
El año 2023 está siendo especialmente seco, las reservas de agua embalsada a nivel estatal están en el 42% y las previsiones, al menos hasta finales de septiembre, no son demasiado optimistas en cuanto a lluvias que sirvan para paliar esta grave situación. Sin duda, el cambio climático y la mala gestión del agua están haciendo estragos, no solo en los campos y los ecosistemas del país, sino también entre las personas.
Recientemente Greenpeace ha publicado un informe donde se advierte de cómo España experimentará sequías diez veces peores que las actuales, y de que los períodos secos y el calor reducirán la disponibilidad de agua dulce y amenazando las actividades humanas.
LEER MAS – https://www.ecoticias.com/sostenibilidad/la-pesima-gestion-del-agua?swcfpc=1