embalse-de-entrepenas

La mala gestión del agua en España sigue pasando factura

ECOticias.comLa falta de recursos es resultado de una mala gestión del agua durante años, agravada por la sequía actual. Desde WWF piden que se implemente una estrategia de prevención eficiente frente a una sequía prolongada.

La mala gestión del agua en España sigue pasando factura. Se cierra el año hidrológico –que abarca de octubre de 2022 a septiembre de 2023– con un balance negativo. Pese a las últimas lluvias torrenciales, la sequía ha venido para quedarse. Durante este año hidrológico se han producido unas precipitaciones un 11 % por debajo del valor normal y han aparecido varios episodios de temperaturas récord.

El cambio climático no ayuda

Estos efectos del cambio climático agravan las consecuencias del elevado nivel de consumo de agua. En particular, para el riego de cultivos industrializados, cronificando el estrés hídrico que padecemos en muchas zonas de la península Ibérica. Ante ello, es necesaria una estrategia de prevención frente a la sequía.

La sequía prolongada que atraviesan muchas zonas de España impide mantener el suficiente almacenamiento para abastecer con garantías el elevado consumo de agua. Según los últimos datos del MITECO, la reserva hídrica se encuentra al 36,5 % de su capacidad.

LEER MAS – https://www.ecoticias.com/medio-ambiente/la-mala-gestion-del-agua-en-espana-sigue-pasando-factura?swcfpc=1