“La lucha climática no entiende de colores políticos”
Miguel Ángel Pérez Hernández, viceconsejero de Lucha contra el Cambio Climático del Gobierno de Canarias
Un año importante para el Gobierno de Canarias y sobre todo para los y las canarias con la aprobación del Proyecto de Ley contra el Cambio Climático, que además es un texto ambicioso que nos sitúa a la cabeza de otras regiones de España.
Pues sí que creo que nos ha salido un proyecto de ley muy ambicioso y no sólo dentro de España sino en Europa. Pocas leyes sobre el lucha contra cambio climático son tan importantes y potentes como la nuestra. Ahora falta contestar a las alegaciones que nos están llegando, que hemos ampliado el plazo hasta el 15 de enero por la petición de la ciudadanía y colectivos que nos han pedido mas tiempo, y luego queda todo el trámite parlamentario que es donde al final se decidirá cómo va a a quedar la ley. Creo que debemos estar contentos con que toda Canarias esté concienciada con ese tema porque a pesar de pandemias y Covid el problema del clima sigue existiendo. Nuestra declaración de Emergencia Climática aprobada en Gobierno en agosto y en el Parlamento este año creo que nos hace aún ser más ambiciosos y que la ley sea simplemente el marco. Ahora hay que darle contenido al marco regulatorio para empezar a ejecutar acciones concretas que sean visibles por la ciudadanía.
¿Por qué?
Porque a pesar de que la ley está muy bien y todos estamos muy contentos con su contenido, lo importante no es la ley sino lograr transformar la situación de nuestro Archipiélago, por eso debemos comenzar a ejecutarla.
Todo eso queda ya en manos de los políticos porque como usted decía antes, la ciudadanía está convencida de que la lucha contra el Cambio Climático debe ser inminente; casi que llegamos tarde.
Que llegamos tarde es un hecho. Canarias empezó muy bien: en el año 2008 fuimos de los primeros lugares de España donde se puso en marcha un Observatorio del Cambio Climático y se trabajó de manera potente en materia de clima. El gran problema fue que con la crisis de 2009 -2010 todo se fue al garete. Durante los siguientes años no hubo tanta dedicación porque la clase política nos centramos en otras cosas hasta que a finales de la legislatura pasada se empezó a tener una visión clara, también obligados por los acuerdos de París y por las directivas comunitarias, y había que volver a tener esto en cuenta. Con la llegada del Gobierno de Canarias salido de las urnas en 2019 se retoma aquel asunto y se compromete a tener una viceconsejería de Cambio Climático dentro del área de Transición Ecológica, más general, para que nos ayude a entender un poco la realidad que estamos viviendo. Es verdad que vamos tarde pero estamos a tiempo y a la altura de que los objetivos a largo plazo con Europa y el Estado desde Canarias se van a cumplir, como por ejemplo la plena descarbonización de Canarias en el año 2040. Tenemos que conseguirlo y para ello hay que tener un cambio de actitud: en política uno hace cosas para tratar de mejorar pero en este caso del clima la cosa es que o mejoramos o se acabó. No hay plan b.