La Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos en el desarrollo de Canarias: presas de La Gomera, el esfuerzo continuado (VI)
La isla de La Gomera, de apenas 370 kilómetros cuadrados, es una de las zonas del planeta en donde se encuentran más presas por superficie
La isla de La Gomera, de apenas 370 kilómetros cuadrados, es una de las zonas del planeta en donde se encuentran más presas por superficie, nada menos que 63, de las que 24 alcanzan la categoría de Grandes Presas[1], no por su capacidad sino por su altura de más de 15 metros.
Pero estas frías cifras no dan idea clara del esfuerzo titánico que hicieron los gomeros por mantener una agricultura que era la base y la esencia de su supervivencia.
Debemos destacar que la Presa de Los Cocos -llamada La Vieja– situada en el Barranco del Cabrito o Juan Vera, fue construida nada menos que en 1913, por lo que ha superado el siglo de antigüedad y sigue prestando hoy en día su función. La Vieja, junto con las otras presas existentes en su cuenca Cocos II y Cocos III, forman “uno de los conjuntos hidráulicos históricos más interesantes de Canarias”, en afortunadas palabras de Jaime González González, en su interesante artículo Registro de las Grandes Presas en explotación en la isla de La Gomera. También es destacable el complejo de Chejelipes, que con sus cinco presas -Llano de La Villa, Chejelipes, Izcagüe, Palacios y La Laja- supone un aprovechamiento integral de una de las cuencas más productivas de La Gomera: la del Barranco de La Laja.