La depuradora comarcal no solo saneará el Valle de Güímar, sino que podrá regarlo
Se espera que la primera fase, que ha aumentado su coste de 9 a 12 millones de euros, esté terminada antes de final de año
La denominada depuradora comarcal (Edaru) del Valle de Güímar entrará en funcionamiento en un año y no solo servirá para sanear toda la comarca sino para regarla con agua de primera calidad para la agricultura. Esta depuradora tendrá un coste de 12 millones de euros, tres más de lo inicialmente presupuestado debido a las dificultades del terreno y al encauzamiento de un barranco, según señaló Javier Davara, gerente del Consejo Insular de Aguas.
El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, visitó ayer las obras de construcción de la Estación Depuradora de Aguas Residuales Urbanas (Edaru) del Valle de Güímar, junto al consejero del área y los tres alcaldes de la comarca, Juan Ramón Martín (Arafo), Mari Brito (Candelaria) y Airam Puerta (Güímar). Esta planta, una vez se encuentre operativa, prestará servicio a más de 114.000 personas de la comarca. Martín también supervisó el inicio de las obras -solo movimiento de tierras junto a la cabecera del emisario- de la Estación Depuradora de Aguas Residuales Industriales (Edari), que servirá para tratar las aguas residuales de procedencia industrial del Polígono de Güímar. Será la primera planta de estas características en Canarias y se prevé que esté funcionando a finales de 2021, tras un período de construcción de 23 meses.
Ambas actuaciones darán respuesta a las necesidades de depuración que venía demandando esta comarca de la isla y en las que el Cabildo de Tenerife aportará, entre las dos, 20 millones de euros para sufragar los costes de las dos instalaciones hidráulicas.
“Lo importante de esta visita es comprobar que ya tenemos soluciones a los problemas de saneamiento en esta comarca. Respecto a la estación de aguas residuales urbanas, si todo va bien, a finales de este mismo año estará terminada, con una inversión aproximada de unos 12,5 millones de euros. Esto permitirá resolver por fin uno de los problemas importantes del Valle de Güímar. El paso siguiente será tener ya concluida el próximo año, sobre el mes de octubre, si se cumplen los plazos previstos, la obra de la depuradora correspondiente a las aguas residuales industriales”, subrayó el presidente del Cabildo.
Martín remarcó que será “una constante” de la corporación insular el “seguir trabajando durante los próximos años en distintas zonas de Tenerife para poner solución a los problemas de saneamiento que padece la isla”.