La ausencia de convenio hidrológico consolida las sanciones de la UE
El Estado no transferirá fondos para obras hidráulicas, incluidos los 40 millones presupuestados en el ejercicio 2018, si no existen proyectos dispuestos para licitarse
Las obras hidráulicas en Canarias previstas para los próximos años seguirán sin financiación a la vista. Es uno de los contenciosos con el Estado que se arrastra de la anterior legislatura regional y que sigue sin expectativas de solución a corto plazo. El principal hándicap es la interinidad política en Madrid, que impide firmar el convenio pendiente de actualización desde hace más de un año. Aun en el caso de que ese convenio pudiera ser una realidad en los próximos meses tras la formación de un nuevo Ejecutivo central, su financiación real dependerá de que desde Canarias se presenten los proyectos con su correspondiente licitación. Este bloqueo consolida las sanciones que la Unión Europea ya ha impuesto a España por la falta de planes.
Están en el limbo los planes hidrológicos insulares 2015-2021, para el que la comunidad autónoma asumió temporalmente las competencias, mientras se impulsaba en coordinación con los cabildos la redacción de los planes de tercer ciclo (2021-2025).
La falta de planificación hidrológica en las Islas en los términos que marca la Directiva Marco del Agua de 2000 provocó una sanción de Bruselas a España. Medidas de este tipo podrían reproducirse si no se corrigen los defectos en materia de depuración y tratamiento de aguas en algunas islas.
Que no ocurra es precisamente el objetivo del esperado convenio junto a otro tipo de actuaciones como el abastecimiento, drenaje, desalación, captación de aguas subterráneas y transporte. Tanto el actual Gobierno de Canarias como el Ejecutivo central ahora en funciones reconocen que la situación es compleja y que, más allá del horizonte posible sobre la firma del nuevo convenio, el impulso real de esos proyectos no es por ahora posible.
Culpan a Coalición
Ambas administraciones, en manos del PSOE, apuntan al anterior Ejecutivo regional de CC y a los cabildos como responsables fundamentales del retraso. Consideran que ni uno ni otros han trabajado en la planificación de las obras, muchas de ellas afectadas por esas sanciones de la UE.
Canarias y el Estado firmaron en diciembre pasado un protocolo de obras hidráulicas por el que se prevé una inversión de 915 millones en doce años con 186 actuaciones. Esa hoja de ruta se desarrollaría a través de tres convenios de cuatro años de duración. El primero es el que está pendiente de firma y en el que se incluyen 73 obras con una inversión total de 296 millones.