Informe de Riesgos Globales 2023: los riesgos medioambientales dominan la próxima década
La década de 2020 ha tenido un comienzo disruptivo.
Desde el COVID-19 hasta la guerra en Europa, como explica el Informe sobre Riesgos Globales 2023 del Foro Económico Mundial, han dado paso a una “nueva serie de crisis alimentarias y energéticas, problemas que décadas de progreso habían tratado de resolver”.
Como resultado, el informe de este año presenta un conjunto de riesgos que son a la vez familiares pero también parecen nuevos. En particular, el retorno de riesgos como la inflación, el coste de la vida y los enfrentamientos geopolíticos no son históricamente nada nuevo, pero para la actual generación de responsables políticos y empresarios resultan desconocidos.
¿Cuáles son los mayores riesgos a los que se enfrenta el mundo?
Los mayores riesgos a corto y largo plazo
El informe utiliza datos de la Encuesta Mundial de Percepción de Riesgos 2022-2023 para comprender los riesgos a los que probablemente se enfrentará el mundo en los próximos 10 años.
La encuesta señala la crisis del coste de vida como la amenaza más grave a la que nos enfrentaremos en los próximos dos años. Le siguen las catástrofes naturales y los fenómenos meteorológicos extremos, mientras que la confrontación geoeconómica también figura entre los 3 riesgos más graves en nuestro futuro más inmediato.