Historia de las obras públicas del agua
Un artículo de EDMUNDO FAYANÁS ESCUER
El agua es un elemento vital para la vida y así ha sido a lo largo de la historia. Los primeros asentamientos humanos estuvieron situados siempre en la cercanía de los ríos, los manantiales y a las fuentes naturales.
Cuando los distintos clanes decidieron compartir el agua de la misma fuente y acordaron convivir en la misma ribera, se forjaron los cimientos de concepto de comunidad, siendo este un paso decisivo para la comunidad humana.
Hace cinco mil años, surgieron los primeros asentamientos humanos, es lo que conocemos como grandes civilizaciones del Mundo Antiguo, que se desarrollaron alrededor de las fuentes fluviales.
Hace cuatro mil quinientos años, las ciudades-Estado sumerias de Lagash y Umma negociaron para dar fin a sus conflictos bélicos por las aguas del río Tigris. Como iremos comprobando a lo largo de la historia, los conflictos en torno al agua es una constante histórica y, aun hoy en día, vemos, como se van agravando porque empieza a escasear el agua como elemento vital para el ser humano.
Hacia el año 2000 a.C., se remontan las primeras estancias para baños, localizadas en la ciudad de Mohenjo-Daro en la India. Entre los años 1700-1400 a.C., se construyeron los baños encontrados en el palacio de Cnosos de la civilización cretense y situada en la Antigua Grecia. También, existen restos de baños en el antiguo Egipto, concretamente el Tell el Amarna.