Genómica e innovación para preservar la calidad del medioambiente
La genómica se ha convertido rápidamente en una herramienta de rutina en diagnósticos médicos y en medicina de vanguardia. Sin embargo, tiene un amplio potencial para la vigilancia medioambiental que todavía está por explotar: la genómica ambiental.
En la conservación del medioambiente, conocer el estado de las comunidades bióticas, su diversidad y la influencia que la actividad humana tiene sobre ellas es fundamental para reducir la pérdida de biodiversidad y proteger a los ecosistemas, las especies y su diversidad genética.
El equipo de investigadores de la empresa valenciana Laboratorios Tecnológicos de Levante reconocen la gran importancia de estas evaluaciones ecológicas y ahora buscan revolucionar la metodología actual, con el desarrollo y aplicación de la genómica para la vigilancia de ecosistemas acuáticos.
Actualmente, los programas de seguimiento de la calidad de los ecosistemas acuáticos se realizan con métodos tradicionales de monitoreo y de determinación taxonómica. Unos métodos que requieren de mucho tiempo, presupuesto y profesionales altamente especializados.
Laboratorios Tecnológicos de Levante