Experta OCDE advierte España debe involucrar sector privado en gestión agua
España y el resto de la UE “deben involucrar al sector privado en la gestión del agua” si quieren mantener el servicio actual pues “en 2050 la demanda aumentará un 55%”, ha advertido en una entrevista con Efe Aziza Akhmouch, responsable del Programa de Gobernabilidad del Agua de la OCDE.
Akhmouch, autora de dos importantes informes sobre gobernanza del agua en los países de la OCDE y los de América Latina, ha recordado lo sucedido en la COP15 de Copenhague en 2009 como ejemplo de la necesidad de implicar gestión privada.
En aquella ocasión, “los países comprometieron 100.000 millones de dólares, pero los cálculos presentados en la COP21 de París en 2015 demostraron que al final sólo fueron destinados 62.000” y, de esa cantidad, “un 70 % provenía de fondos públicos”.
Esto indica que “hay un margen amplio de mejora” pero para ello “es preciso cambiar el diseño de las políticas actuales” así como “implicar a promotores inmobiliarios, inversores a largo plazo y otros actores del sector privado”.
La idea general es que “las empresas deben disponer de condiciones marco para invertir y funcionar, la OCDE debe facilitarlas y finalmente el Estado debe encargarse de supervisar” la correcta gestión del agua.
Leer más: La Vanguardia