Energía renovable y desalación
En abril fue noticia la puesta en operación de la planta desaladora de Jubail 3A (Arabia Saudí), siendo la primera gran desaladora del mundo que se alimentará, parcialmente, de energía renovable, al contar con una planta fotovoltaica, integrada en sus instalaciones, con una potencia de generación de 45 MW.
Esta noticia sirve para ilustrar el momento en el que se encuentra la integración de la energía renovable con la desalación. No se debe perder de vista que esta integración es, sin duda, uno de los principales retos a los que debe enfrentarse la desalación en los próximos años.
Esta integración no es un objetivo nuevo. En nuestro país, este objetivo estuvo presente al comienzo del diseño de las desaladoras desarrolladas por ACUAMED. La irradiación solar del sureste peninsular definía un escenario favorable para la generación de energía solar fotovoltaica. Sin embargo, en ese momento, los costes asociados a esta tecnología no permitían su integración efectiva en la producción de agua desalada.
UN CONTENIDO: Mario Araus Gozalo