a72b27a0-566f-470f-9894-9a34ec256369_16-9-discover-aspect-ratio_default_0

Emergencia hídrica en Tenerife: agua que no has de beber no la dejes perder

El Valle de La Orotava nunca había tenido tantos problemas como ahora, con la sequía, para dar riego al campo.

El pasado mes de mayo se decretó la Declaración de Emergencia Hídrica en la Isla de Tenerife con un plazo de vigencia de seis meses prorrogables. La decisión del Cabildo de Tenerife, a través del Consejo Insular de Aguas, vino motivada en gran medida por los informes municipales sobre la escasez de este recurso para garantizar el abastecimiento tanto para la agricultura como para el abastecimiento urbano en determinados casos. Esta herramienta legal, recogida en el artículo 107 de la Ley de Aguas, permite adoptar un serie de medidas que en algunos casos son de índole administrativo como por ejemplo, instar a los ayuntamientos a mejorar el rendimiento de las redes de abastecimiento, mientras que otras son más operativas e implican ejecutar obras o poner en marcha instalaciones existentes hasta llegar incluso a imponer restricciones en el consumo.

No cabe duda, y así lo ponen de manifiesto diferentes indicadores, que las escasas precipitaciones y el incremento de las temperaturas, sobre todo en medianías, nos han llevado a una situación de sequía que hay que afrontar de alguna manera. En el caso de la agricultura La situación es compleja por no decir crítica. Por ofrecer algún dato que aparece en el informe realizado por el Consejo Insular de Aguas para justificar esta declaración, en el año 2014 los rendimientos medios en papas, cereales y leguminosas, frutales templados y viñas de secano en las medianías del Norte no superarán el 50% de su potencial. La crisis en el abastecimiento, unido a los niveles de calidad de agua, pueden provocar un incremento de plagas y enfermedades en algunos cultivos como es el caso de las papas. Por tanto, si no se hace nada al respecto nos arriesgamos a ver cómo se produce abandono de las explotaciones especialmente en un territorio tan frágil como son las medianías. En lo que respecta a los usos urbano y turístico, tenemos que considerar la tendencia de crecimiento de la población de aproximadamente 9.535 personas más cada año, a la que se suma un crecimiento de la población flotante de aproximadamente 230 personas cada año.

LEER MAS: https://www.eldia.es/tenerife/2024/07/21/emergencia-hidrica-tenerife-agua-has-105893069.html

UN CONTENIDO DE: Marta Casanova