El sector del agua, una de las soluciones al desempleo post-covid
El sector del agua urbana consolida su estrategia de apostar por un empleo estable, de calidad, cualificado y equitativo, que actualmente da trabajo a 32.700 personas, una cifra que podría duplicarse de desarrollar los proyectos tractores de reconstrucción planteados
El empleo del sector del agua urbana se caracteriza por su estabilidad, calidad, cualificación y equidad.
Así se desprende del XVI Estudio Nacional de Suministro de Agua Potable y Saneamiento en España 2020 que han presentado recientemente la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS) y la Asociación Española de Empresas Gestoras de los Servicios de Agua Urbana (AGA).
A día de hoy el número de empleos directos en plantilla de los operadores del sector asciende a 32.700, repartidos entre abastecimiento, 66% del total; alcantarillado, 13%; y depuración, 21%.
Los contratos fijos del sector se sitúan en el 85%, frente al 74% de la media nacional, y la brecha salarial de género es un 38% inferior a la media española.
Los servicios de agua urbana en España se sitúan a la cabeza de Europa en tecnificación y apuestan por la innovación. Los operadores aplican las tecnologías más punteras en todos y cada uno de los multidisciplinares aspectos que deben gestionar: técnicas hidráulicas; procesos de tratamiento y depuración; mantenimiento y conservación; sistemas cartográficos y de información geográfica; sensores y telecontrol; comunicaciones; información; gestión comercial y de atención al cliente; organización empresarial, y sostenibilidad ambiental y económico-financiera.