Una obra de 1,6 millones de euros permite poner fin a las restricciones que afectaban a los menores de 8 años de edad
El Ayuntamiento de El Sauzal anunció este viernes 16 de abril el final del exceso de flúor en el agua de la red pública. El alcalde, Mariano Pérez (CC), utilizó la red social Facebook para comunicar a los vecinos la “excelente noticia” de que Salud Pública había puesto fin, este jueves 15, a años de restricciones en el consumo de agua potable que llegaba a los hogares de este municipio con casi 9.000 habitantes.
El final de estas restricciones ha sido posible gracias a una inversión de 1,6 millones de euros del Cabildo de Tenerife, a través del Consejo Insular de Aguas de Tenerife (CIATF). Esta mejora integral de la red incluyó un sistema de bombeo de agua a cotas superiores lo que facilita la mezcla de aguas de diferentes calidades para obtener unos valores idóneos de flúor y de sodio. Los trabajos finalizaron en septiembre de 2020 y, tras seis meses de asentamiento del sistema, se ha logrado obtener agua potable apta para el consumo de toda la población.
Durante más de cinco años, el agua que llegaba a negocios y hogares de zonas como parte del casco de El Sauzal, La Costa, La Baranda, El Montillo y Ravelo presentaban valores altos de flúor y sodio, lo que llevó a la Dirección General de Salud Pública del Gobierno canario a desaconsejar el consumo a los menores de 8 años. Los niños y niñas de estas edades no podían beber agua del grifo ni alimentos cocinados con ella.