El regadío español ahorra un 16% de agua en la última década
La modernización de los sistemas de riego y el uso de nuevas tecnologías han sido claves para optimizar el consumo
Con motivo del Día Mundial del Agua, que se celebró ayer, la Federación Nacional de Comunidades de Regantes (Fenacore) ha divulgado un informe, basado en datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que demuestra que en la última década se ha logrado ahorrar una media de un 16% del agua utilizada en el sector agrícola.
La organización nacional de las comunidades de regantes señala que este ahorro se ha conseguido gracias al esfuerzo realizado por los agricultores para modernizar sus sistemas de riego. Por otro lado hay que tener en cuenta que ese ahorro global se produce a la vez que ha aumentado la superficie regada, que el año pasado, por ejemplo, subió un 1,44%. Esto quiere decir que el consumo de agua por hectárea regada es hoy muy inferior al de décadas atrás y que el ahorro unitario está muy por encima del citado 16% global.
Hay que recordar que la superficie de regadío viene subiendo en todas las autonomías menos en la Comunitat Valenciana, la única en la que ha descendido por las limitaciones impuestas por las Administraciones públicas y aceptadas por la Generalitat.