El MITECO anuncia una inversión pública en materia de agua de 7.000 millones de euros
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) prevé una inversión pública de 7.000 millones de euros en materia de agua durante los próximos seis años, en línea con los principios del Pacto Verde Europeo.
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico prevé una inversión pública aproximada de 7.000 millones de euros en materia de agua durante los próximos seis años. Estas inversiones quedarán recogidas en los planes hidrológicos de las demarcaciones hidrográficas, que el MITECO está ultimando, y se ejecutarán a través de la Dirección General del Agua, las Confederaciones Hidrográficas y las Sociedades Estatales.
Así lo ha anunciado Teresa Ribera, vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, durante el evento “Valoremos el agua”, organizado por el MITECO con motivo del Día Mundial del Agua para reflexionar sobre la importancia de este recurso esencial, conector de nuestros sistemas ambiental, social, económico y cultural.
El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia contribuirá en gran medida al desarrollo de estas inversiones, enmarcadas dentro de los principios del Pacto Verde Europeo, que se articularán en tres líneas estratégicas: la planificación hidrológica, la protección de las aguas y la gestión de los riesgos, y la gestión del Dominio Público Hidráulico y la seguridad hídrica.
También deberán servir de impulso a la reactivación económica y a la creación de empleo de calidad. “Para no dejar a nadie atrás, la recuperación ha de ser verde e inclusiva”, ha enfatizado Ribera. “Las oportunidades son muchas dentro de la transformación de nuestra relación con el recurso hídrico. No solo las ligadas a la gestión de usos, sino también a los sectores que dependen de un abastecimiento seguro y de unas masas de agua bien conservadas. Pensemos en sectores tan importantes para nuestros países como son el agropecuario o el turismo, actividades cuyo futuro está unido a la sostenibilidad”, ha recordado la vicepresidenta.