El Gobierno de España invierte 526 millones en obras hidráulicas, con proyectos en Tenerife, Lanzarote y Gran Canaria
El Consejo de Ministros en funciones ha modificado el convenio de gestión directa de ACUAES para incorporar nuevas actuaciones en obras hidráulicas y de depuración y saneamiento en seis comunidades autónomas
El Consejo de Ministros en funciones ha modificado el convenio de gestión directa de ACUAES para incorporar nuevas actuaciones en obras hidráulicas y de depuración y saneamiento en seis comunidades autónomas a las que destinará una inversión de 526 millones de euros, con proyectos en Tenerife, Lanzarote y Gran Canaria.
Así, la sociedad mercantil estatal ACUAES acometerá “prioritariamente” proyectos de depuración y saneamiento en Andalucía, Baleares, Canarias, Castilla La Mancha, Castilla y León y Galicia con una inversión de 519 millones de euros. El nuevo convenio de gestión directa (CGD) incluye obras como por ejemplo el aprovechamiento del embalses de las Cogotas con una inversión de siete millones de euros con el fin de garantizar el abastecimiento de agua a la ciudad de Ávila.
Las actuaciones serán cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en su presupuesto para 2014 a 2020 en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE). El convenio se formalizó en junio de 2014 entre el entonces Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (ACUAES).
La modificación responde, según el Gobierno, a la necesidad “urgente” de actuar en varios sistemas de saneamiento que están bajo el procedimiento de infracción por parte de la Comisión Europea por incumplir la Directiva 91/271/CEE sobre tratamiento de las aguas residuales urbanas, o bien se ha detectado una situación irregular. También permite acometer las actuaciones necesarias para solventar la situación de escasez de agua en la que se encuentra la ciudad de Ávila.
Tras el acuerdo, ACUAES iniciará nuevas actuaciones por un total de 526 millones de los que 519 se destinan a ejecutar 20 nuevas actuaciones de saneamiento y depuración de las aguas residuales y 7 millones a las obras de aprovechamiento del embalse de las Cogotas en la provincia de Ávila.
Por comunidades autónomas, parte de los proyectos se desarrollará en Canarias, donde el sistema de saneamiento y depuración insuficiente que no cumple los límites establecidos por la Unión Europea en materia de depuración. En concreto, en Tenerife se acometerá el saneamiento y depuración de los sistemas de Arona Este San Miguel, Granadilla, Tenerife Oeste, Acentejo y Valle de la Orotava.
En Lanzarote se realizarán las actuaciones de mejora del saneamiento, depuración y ampliación del emisario de Arrecife y la ampliación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Tías. En Gran Canaria se ejecutará la ampliación de la depuradora de Jinámar y el emisario submarino.