El Foro de la Economía del Agua señala la cronicidad de la escasez hídrica
El Foro de la Economía del Agua advierte de que la actual situación de escasez hídrica debe acometerse como una problemática crónica que requiere soluciones estructurales y no coyunturales
Según los últimos datos hechos públicos por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, la reserva hídrica española se encuentra al 32,2% de su capacidad, con un total de agua embalsada de 18.038 hectómetros cúbicos. Esta cifra es un 17,6% más baja que en el mismo periodo del año anterior, y se sitúa un 35% por debajo de la media de los últimos 10 años. Ante esta situación, el Foro de la Economía del Agua plantea que esta situación de escasez hídrica ya no puede manejarse como una emergencia, sino como una problemática crónica que requiere soluciones estructurales y no coyunturales.
Estanislao Arana, director académico del Foro de la Economía del Agua, apunta que “ya no vale hablar de medidas de emergencia ante la escasez hídrica, que es ya una realidad y se irá acrecentando a causa del cambio climático: es necesario buscar una planificación estructural para suplir la menor oferta y atender a la demanda creciente”.
El Foro acaba de publicar su último informe, que recoge las conclusiones de su decimoquinta reunión anual, recientemente celebrada en Santiago de Chile, y que apuesta por un pacto global por el agua para paliar los efectos del cambio climático.
El informe señala que garantizar un acceso universal al agua resulta cada más complejo debido a la creciente escasez del recurso, que circula paralela al aumento de la población y de sus necesidades de suministro. Por ello, el texto aboga por la generalización del empleo de soluciones tecnológicas que permiten aumentar la cantidad de agua y garantizar su calidad, a través de la reutilización, la desalación y la extracción controlada de las aguas subterráneas.