El elevador de Gordejuela, a disposición de las administraciones
La empresa Savasa afirma que no pondrá impedimentos a las acciones públicas para preservar el antiguo elevador de aguas
La empresa Servicios de Aguas del Valle (Savasa) pone las ruinas del elevador de Gordejuela, en la costa de Los Realejos, a disposición de las administraciones públicas para que desarrollen las actuaciones de conservación, consolidación o restauración que estimen convenientes. Uno de los propietarios, Carlos Acevedo, acompañó ayer a EL DÍA en una visita a la zona y reiteró que no pondrán “ningún impedimento” a las acciones públicas que se estimen oportunas respecto a este inmueble de 1903, considerado por el portal turístico Civitatis como uno de los seis lugares abandonados más bonitos del mundo.
En Savasa, que adquirió esta finca en 1988, se muestran muy preocupados por el gran número de personas que se acercan a la zona para tratar de acceder a las ruinas, cuyo acceso está cerrado por tratarse de una explotación en activo para la extracción de aguas. En la zona hay tres galerías activas que vierten a un depósito situado junto al elevador. En el año 2020, las tres galerías activas en Gordejuela produjeron unas 340.000 pipas de agua que se bombearon hasta otro depósito situado en el núcleo realejero La Zamora, por encima de la TF-5. Fueron más de 163 millones de litros de agua que sólo pueden destinarse a uso agrícola.
Elevar el agua, la mayor parte en los meses de verano, requiere el uso de una potente estación de bombeo, que funciona con un transformador eléctrico en las horas en las que el consumo energético y el precio de la electricidad son menores. El vallado de la zona y la existencia de muros y carteles no son caprichos de Savasa. Se trata de una industria en funcionamiento junto a algunas estructuras y edificaciones en ruinas.