océano-1140×600

El calentamiento global aleja el agua de las regiones secas

El calentamiento global amplifica el ciclo hidrológico y aleja el agua de las zonas cálidas para concentrarlas en las regiones frías, según un estudio

El ciclo global del agua es un delicado sistema que transporta el agua del océano a la tierra, ayudando a que nuestro entorno sea habitable y el suelo fértil, pero el calentamiento global ha hecho que sea más extremo.

Los cambios en el ciclo del agua han sido difíciles de observar directamente, ya que un 80% de las precipitaciones y la evaporación se produce sobre el océano, pero un nuevo estudio se ha fijado en los patrones cambiantes de sal en el mar para estimar la cantidad de agua dulce oceánica que se desplazó del ecuador a los polos desde 1970 hasta 2014.

Un nuevo estudio liderado por la Universidad de Nueva Gales del Sur (Australia) y publicado por Nature estima que se ha desplazado entre dos y cuatro veces más agua dulce de lo que preveían los modelos climáticos.

De manera, que el movimiento constante de agua dulce entre las nubes, la tierra y el océano (ciclo del agua) está cambiando más rápido de lo que se pensaba debido al calentamiento global, «entre dos y cuatro veces más de agua dulce se ha desplazado de las regiones cálidas a las frías».

El agua se aleja de las regiones secas hacia las húmedas, lo que hace que las sequías empeoren en algunas partes del planeta, mientras que se intensifican los eventos de lluvia y las inundaciones en otras.

LEER MAS – https://www.elagoradiario.com/agua/calentamiento-global-aleja-agua-regiones-secas/