El Cabildo invierte 3,1 millones en una nueva canalización de aguas depuradas en Adeje Arona
El consejero de Desarrollo Sostenible y Lucha Contra el Cambio Climático, Javier Rodríguez, señala que “prevemos que en corto plazo por estas canalizaciones no se verterán aguas depuradas, ya que éstas se destinarán a su reutilización gracias a las importantes inversiones que se han ejecutado como la ampliación de la depuradora o la desalinización de las aguas depuradas para la agricultura”.
El Cabildo de Tenerife invierte 3.121.797 euros en las obras de remodelación y mejora en las canalizaciones de aguas residuales de Adeje – Arona, que consisten en la sustitución de un tramo de las tuberías existentes en el que se habían observado fugas, y la anulación de una parte de las mismas y sustitución por otra principal alojada en lastres de anclaje, seguida de dos tramos difusores. El consejero de Desarrollo Sostenible visitó hoy la colocación de la estructura junto a los concejales de Adeje y Arona Esther Rivero y Leopoldo Díaz.
“Prevemos que en corto plazo por estas canalizaciones no se verterán aguas depuradas, ya que éstas se destinarán a la reutilización gracias a las importantes inversiones que se han ejecutado como la ampliación de la depuradora, la desalinización de las aguas depuradas para la agricultura o la adecuación de la tubería de transporte de agua regenerada de la depuradora hasta Guía de Isora”, apuntó el consejero, quien concluyó indicando que “por tanto, salvo casos excepcionales, esta infraestructura solamente verterá la salmuera producto del rechazo del proceso desalinización”.
“Dentro de las labores de explotación de estas instalaciones, que están a cargo del Consejo Insular de Aguas, se incluye un Programa de Seguimiento y Control de las mismas”, ha indicado el consejero de Desarrollo Sostenible y Lucha Contra el Cambio Climático, Javier Rodríguez, quien añadió que “como resultado de las últimas inspecciones realizadas al efecto de evaluar el estado estructural de las conducciones, se detectaron diversas averías que se resolverán con esta intervención”.
Esta canalización es un elemento fundamental de este sistema, la cual permite la evacuación tanto de las aguas residuales tratadas que no son objeto de reutilización, como de la salmuera procedente del proceso de desalación de agua de mar. La obra en marcha consiste en la colocación de más de 500 bloques de hormigón de entre ocho y 13 toneladas de peso, sobre las que irá colocado el nuevo tubo.