El Cabildo inicia el procedimiento para reparar la mayor conducción de agua de la isla por 1,4 millones de euros
El consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parrilla, “en estos tres años hemos tenido que solventar averías y accidentes que han puesto en jaque el regadío del sur de la isla, y no podemos mantener esta situación por más tiempo”
El Cabildo de Tenerife, a través de la empresa pública Balsas de Tenerife, ha iniciado el procedimiento de contratación para la reparación de la mayor conducción de agua regenerada de la isla.
El consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parrilla, recuerda que “en estos tres años hemos tenido que solventar averías y accidentes que han puesto en jaque el regadío del sur de la isla, y no podemos mantener esta situación por más tiempo”. Parrilla incide en que el abastecimiento de agua para regadío debe entenderse como un servicio público “y en este caso es indispensable para el equilibrio hidráulico de la isla”. “Esta conducción es una obra pionera en la ingeniería hidráulica de transporte española, ya que fue un referente y lleva 30 años demostrando que la reutilización de las aguas es posible en el sector agrícola”, apuntó Javier Parrilla.
Dentro de las infraestructuras gestionadas por Balten, se encuentra la conducción de transporte de aguas regeneradas Santa Cruz‐Arona, que consta de un primer tramo de tubería de 6,63 kilómetros y que conduce las aguas hasta un depósito situado en El Tablero, de 15.000 metros cúbicos de capacidad.
A partir de El Tablero se desarrolla la propia conducción de transporte de 62,22 kilómetros de longitud, que discurre de forma prácticamente paralela a la Autopista del Sur hasta la balsa de Valle de San Lorenzo, en Arona, de 250.000 metros cúbicos de capacidad.