El Cabildo de Gran Canaria rehabilita 387 nacientes
Una inversión de 300.000 euros acondiciona casi 400 afloramientos de agua en las zonas de la isla más áridas, en donde hay que facilitarles su acceso a los animales silvestres. Cuadrillas de Gesplan los limpian de maleza, tierra y piedras y les habilitan una pila de captación para posibilitar que el líquido se almacene
Esta isla engaña. Sus tesoros no están tan a la vista como en otras, pero están. Le pasa con algunos de sus paisajes más deslumbrantes, y también con sus nacientes. Solo hay que buscarlos. Hace unos años, en 2014, el Cabildo mandó inventariar este patrimonio en dos fases y dio con algo más de 700. Ahora ejecuta un proyecto para rehabilitar 387 de ellos, los que se registraron en la primera de las dos acciones de recuento. Se incluirán algunos aljibes y abrevaderos asociados a galerías o a estanques-cueva. El 65% está dentro de espacios naturales protegidos.
Esta iniciativa, con una duración prevista de 7 meses y medio, cuenta con un presupuesto de 300.000 euros, financiado con cargo al Fdcan y se le adjudicó a la empresa pública regional Gesplan. Según informa Miguel Romero, técnico insular de Medio Ambiente y redactor y coordinador del proyecto, Gesplan empezó con la tarea en octubre de 2019 y organizó los equipos de trabajo en 3 cuadrillas, que son las que van al campo.