El BOE recoge la modificación del Reglamento del Dominio Público Hidráulico
El pasado 31 de agosto, el BOE publicaba la aprobación del Real Decreto 665/2023, de 18 de julio, por el que se modifica el Reglamento del Dominio Público Hidráulico. Entre las novedades de esta modificación, destaca el impulso de la digitalización, la simplificación administrativa y la actualización del marco normativo. La necesidad de actualizar el RDPH viene establecida en el PERTE de digitalización del ciclo del agua y, del mismo modo, responde a las reformas propuestas por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) en torno a las presiones de las actividades económicas y el impacto del cambio climático.
Otras novedades notables del RD son el fomento del buen estado de las aguas continentales y en especial, del uso sostenible de las aguas subterráneas; la lucha contra la contaminación difusa, y el impulso de las labores de extinción de incendios forestales.
Los aspectos más remarcables
La finalidad del Real Decreto 665/2023 de reducir las cargas administrativas relacionadas con pequeñas actuaciones en entornos fluviales incluye el sometimiento a declaración responsable de diversas actividades, que agilicen los procedimientos particulares y delegue en la administración la función inspectora y la potestad sancionadora. En relación a las aguas residuales, se simplifican regímenes relacionados con la tramitación de los vertidos de escasa entidad.